viernes, 13 de abril de 2012

British Superbikes 2012: Jon Kirkham sale a flote en el naufragio del BSB


Jon Kirkham se lleva la primera victoria del BSB 2012
La primera cita en la versión corta del circuito de Brands Hatch se complicó más de lo previsto. Las nubes aparecieron justo a tiempo para amargar todo un fin de semana, desde las sesiones de clasificación hasta las carreras de ayer. Una auténtica pena pues sólo se pudo celebrar una de las dos carreras programadas para Brands Hatch Indy. Y en esta única carrera de supervivencia el que ha conseguido sacar mayor provecho ha sido Jon Kirkham, del Samsung Honda.
Desde por la mañana la lluvia hizo presencia. No hizo falta esperar a ver a la “categoría reina” para saber lo que estaba a punto de ocurrir. Los chavales, y no tan chavales, de la Ducati 848 Challenge eran los primeros en llenar una parrilla sucia y empapada. Que los cuatro pilotos que lideraban la carrera se fueran al suelo al mismo tiempo y en total sincronía decía mucho del estado del asfalto. La cosa no mejoró en Superstock donde vimos a John McGuinness por el suelo o en Supersport donde Ben Wilson cayó dos veces y la bandera roja fue varias veces protagonista. Vamos pues con la crónica y vídeo de la única carrera del BSB que pudo disputarse: mucho agua y pocas motos.

Primera carrera, Jon Kirkham aprovecha el último error de Alastair Seeley

Michael Laverty BSB 2012Caída de Michael Laverty y Florian Marino
Antes de la carrera Birtish Eurosport 2 nos ofrecía un previo de cerca de una hora en el que repasaban los cambios de esta temporada. Uno de ellos sería de vital importancia en esta carrera: el control de tracción. Algunos pilotos y técnicos defendían su uso en pro de la seguridad para carreras como la que estaba a punto de disputarse donde más que luchar por ganar, luchabas por no caer. La primera víctima de la suma de asfalto resbaladizo y la ausencia de ayudas electrónicas fue la única mujer, Jenny Tinmouth, que claudicó en la vuelta de calentamiento. El legendario Noriyuki Haga, al apagarse el semáforo, se pasó con el puño del gas ya punto estuvo de marcarse un 360 en mitad de la parrilla.
Pero tubo suerte, porque en la primera curva Greame Gowland y Patric Muff se tocaban rebozándose en el barro inglés. Una curva más tarde eran Michael Laverty y Florian Marino los que se sumaban a las bajas. Cinco pilotos fuera y todavía no habían completado el primer giro. En los puestos delanteros veíamos a Shakey Byrne, seguido Jon Kirkham, Josh Brookes, Michael Rutter, Alastair Seeley y Gary Mason. Byrne, quizás con la cabeza más en su sitio tras comprobar el año pasado que hay que ser regular para entrar en el Showdown, se lo tomó con calma después de despedir al Safety Car que había entrado para asistir a los pilotos caídos. Así, el que recogía el testigo era uno de los pilotos que, para ser honestos, no entra en la lista de favoritos: Jon, quien arriesgando lo indecible se colocó en cabeza.
Peter Hickman Dan Linfoot Brands Hatch IndyPeter Hickman y Dan Linfoot, bajas en Brands Hatch
Michael Rutter, que lo mismo le da que llueva, nieve, diluvie, granice o que la moto que lleve sea eléctrica o funcione a pilas, también se apuntaba a la lucha por el podio relegando a Shakey a caer en manos del duo de oportunistas: Gary Mason y Seeley. Éste último fue a por todas y tras superar a Byrne se lanzó a por Rutter y Kirkham. Una lucha arriesgada en la que no quiso entrar el de MSS Bathams dejando la victoria en la batalla entre Seeley y Jon. Gary Mason sin embargo no pudo acercarse lo suficiente y quedó detrás de Josh Brookes, hasta que el australiano salvó una caída pero no la excursión por el campo.
Jon Kirkham Brands Hatch Indy 2012
A sólo tres vueltas del final cayó Tommy Hill, que saliendo desde la posición 29 había conseguido escalar en la clasificación hasta entrar en la lucha por el top 10. Gracias a dos, Seeley y Kirkham, la carrera no tuvo efecto somnífero regalándonos adelantamientos al límite en cada giro. En el pulso que mantenían el de Suzuki tenía las de ganar al liderar la última vuelta pero un latigazo al perder agarre en la curva de entrada a meta abría hueco suficiente para que entrara Jon, cosechando su primera victoria.                                                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes


las gallinas que entran, por .....