miércoles, 7 de septiembre de 2011

La caída salvada en derivadas de serie

Rubén Xaus también sabe ir de lado

Decía hace un par de días que no tenían nada que envidiar los pilotos de Superbikes a sus compañeros de MotoGP. Porque si hacemos memoria o consultamos el post veremos que no ha habido demasiadas caídas salvadas en el último instante teniendo en cuenta los años que llevamos de cuatro tiempos en la categoría reina. Con motos derivadas de serie parece que la electrónica y las ayudas se vuelven casi inexistentes y resulta mucho más sencillo acabar saliendo por orejas.
Pero la calidad de sus pilotos es innegable y por eso hoy vamos a poder ver una auténtica clase de maestría a la hora de controlar una caída inminente. En casi todos los casos, si nos enseñaran sólo la imagen –como vemos en la cabecera de la entrada– apostaríamos por un golpe seguro pero, sin embargo, cuando damos al play asistimos con la boca abierta a ese instante tan especial. Sin más dilación pasamos ya a la selección.


Nos vamos hasta Road Atlanta en el año 2008 para asistir a la carrera de la categoría de Supertock del AMA. Allí aparece el actual piloto de SBK en el país, Blake Young, para poner las ruedas de la moto sobre dos ejes distinto y recuperar la posición casi sin despeinarse. Y digo casi, porque el movimiento de cabeza posterior de Blake nos chiva que un poquito sí que se ha asustado –mientras, eso sí, estruja el puño del gas–.
 No os hizo falta mucho tiempo en el anterior post para recordar la que viene a continuación. Seguimos en el AMA, podemos intuirlo por los muros pegados al trazado. En esta ocasión es Jamie Hacking, The Hacker, el que tras un latigazo de su Kawasaki se ve completamente fuera de la montura. El resto es una lección de como se ha de subir uno a su moto llevando al extremo aquello de que es mejor hacerlo por el lado izquierdo.

Siguiendo con campeonatos nacionales no podía faltar algún vídeo del British Superbikes, menos aun si alguien conoce un poco mis gustos. Recuerdo que esta toma fue utilizada para algún vídeo publicitario de la temporada pasada pero ahora podremos verla con detenimiento. El piloto es Jon Kirkham, compañero de equipo de John Hopkins en el Samsung Crescent Suzuki, sobre una BMW S1000RR de Superstock 1000. La curva en bajada es espectacular pero la cruzada que se marca el británico está a la altura. Simplemente increíble.                                                                          Quizá menos espectacular pero también digno de mención sean los reflejos de Aaron Slight en Superbikes para recuperar la moto cuando la rueda delantera ya había perdido adherencia sobre un asfalto empapado. Salva el golpe, aunque no puede evitar marcarse una bonita excursión en línea recta.
En alguna ocasión mencioné a Darran Lindsay, un piloto clásico de las road races de Irlanda y Reino Unido que pasó a mejor vida hace cinco años. Entre las imágenes que nos ha dejado encontramos esta, del Mid-Antrim 150 donde en uno de los múltiples desniveles de la carretera pierde el control de la Suzuki GSX-R1000.

Y este ha sido petición popular. Aunque no es una Superbike, la Aprilia RS250 llevada por Agustín Escobar de la Copa monomarca que se disputaba en Jarama hace más de una década dejó muy buen sabor de boca. Tanto que las imágenes han salido en más de un “Impacto TV” y han recorrido internet hasta llegar a todos los rincones del mundo. Disfruten.

En Motorpasión Moto | La caída salvada, ese elemento ignorado que siempre nos emociona

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