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martes, 27 de septiembre de 2011

La DGT actualiza los radares para que multen desde los 121km/h - MotorFull


La DGT actualiza los radares para que multen desde los 121km/h - MotorFull
por David López el 27/09/2011 20:36


Anonadado me he quedado cuando me he enterado de esta noticia, a la que creo que poco más hay que explicar sobre el titular que encabeza este post, ahora juzgar vosotros mismos… Todos los españoles sabemos que el señor, por decirlo de alguna manera, Pere Navarro tiene los días contados al frente de la dirección de la DGT por lo que ha tomado la decisión de retirarse por la puerta grande con decisiones muy polémicas, entre ellas esta que os traigo hoy y la reforma del permiso de conducir de motocicleta.

Como bien sabe todo el mundo, los radares presentes en las carreteras españolas multan con un pequeño desfase de unos 15km/h respecto a la velocidad obligada (120km/h en las autovías y autopistas). Esto sucede básicamente porque como toda máquina de precisión, los radares pueden llegar a variar la velocidad del vehículo en esos 15km/h, por lo que multan a partir de los 135km/h.

Pues al parecer, según ha podido averiguar El Confidencial Digital, la DGT se ha saltado a la torera el margen de error que pueda tener un radar y ha actualizado sus parámetros para que multen a partir de los 121km/h, algo que al parecer ya llevan haciendo desde hace varias semanas. Lo peor de todo, es que sabiendo este margen de error, los sensores no se han actualizado, por lo que imaginaros el caos que se puede provocar en multas. Y el dinero que van ha recaudar así.

De hecho, ya han recibido en torno a las 300 reclamaciones de conductores que saben que estaban circulando entre los 120 y 135km/h pero que aun así han sido multados. Y esto solo es el número de reclamaciones, porque desde la Guardia Civil confirman el aumento de multas en todas las carreteras desde el cambio, en especial en la A-5 (la autovía del suroeste que va de Madrid a Badajoz).

Estoy seguro que muchos pensaréis que el conductor que va a 132km/h según el radar debe ser multado pero… ¿debe ser multado sabiendo que quizás esa velocidad no sea la correcta? ¿y también es correcto modificar los parámetros de los radares sin actualizar los sensores? Desde mi punto de vista creo que es totalmente correcto que la DGT quiera eliminar ese agujero dentro de la legalidad que pueden aprovechar muchos para ir más rápido, pero lo que no me parece correcto es que el error de los radares no se actualice y se provoque que alguien que circula a 123km/h pueda ser multado.

La DGT ha salido al paso negando que los radares estén multando a 121km/h ¿pero debemos de creer a un grupo de personas con unos antecedentes que hablan por si solos? ¡Y a ver quien le hecha narices a pasar más deprisa por delante de un radar para comprobarlo!

Si alguien se ha encontrado en esta situación en las últimas semanas le pedimos que nos lo cuente, estaremos encantados de conocer como ha resuelto el problema o en que proceso está su multa, así sabremos si la DGT pasa olímpicamente de todo.

Gracias a @Languedok y @pablo_g_e por la pista. | Foto: Heraldo




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